jueves, 13 de junio de 2013

TEMA 2: La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas

TEMA 2: La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas



Modelo cinético: Para entender cómo está formada la materia, tuvieron que pasar más de 20 siglos y esa pregunta no está resuelta del todo. En un principio existieron dos teorías. Una de ellas proponía a la materia como divisible hasta el infinito y que cada de una de las partes conservaba las características de la totalidad de la cual surgió. La otra teoría propone que la división infinita de la materia es posible hasta cierto punto y que existe una cantidad mínima de la cual parte todo.

Propiedades de la materia: Masa, Volumen y Densidad.
LA Materia es aquello de lo que están hechas las cosas, todo lo que está hecha esta hecho de materia, dicha materia tiene dos propiedades generales:


·         Masa: Es una de las propiedades de la materia. También se le puede llamar peso coloquialmente aunque es más correcto hablar de masa, la masa de un objeto es la cantidad de materia que tiene.

Aunque aparentemente el objeto más grande tiene más masa, no debemos engañarnos por el ojo. Un objeto no tiene mayor maya cuanto más grande es, sino cuanto más pesa.
 


La masa de mide en gramos (g.) Si el peso del objeto es pequeño


Si la masa es más grande se mide en kilogramos (kg.)


El hecho de medir la masa de un objeto se llama pesar, para pesar usamos balanzas, una balanza de cocina muestra la masa en gramos porque mide objetos con poca masa.


Una balanza de baño muestra la masa de kg. Por qué mide objetos con mucha más masa.


·         Volumen: es una de las propiedades de la materia, el volumen de un objeto es la cantidad de espacio que ocupa, una pelota de baloncesto ocupa mayor volumen que una de tenis.
       


No debemos confundir la masa con el volumen, hay objetos que tienen mucho volumen y poca masa.

Y hay objetos que tienen poco volumen y mucha masa.

Con el volumen la vista nos puede ayudar, ya que vemos el espacio que ocupa cada objeto, aunque con la masa nos puede llevar a error.
  

En los Líquidos el volumen coincide con la capacidad  del recipiente que ocupan:



Si llenamos la botella que tiene capacidad de un litro, solo puede contener un litro de líquido. Si llenamos la jarra que tiene la capacidad para 0.5 litros solo puede contener medio litro de agua (Los líquidos adaptan su forma al recipiente que los contiene)

Los volúmenes, especialmente en los líquidos suele expresarse en estas unidades:

Mililitros (ml): Si son volúmenes pequeños

Litros (l): si son volúmenes más grandes

·         Densidad: esta relaciona la masa con el volumen, surge de un cociente entre la masa de un objeto y su volumen.
d- densidad
m- en kilogramos o en gramos             d= m/v
v- en litros o mililitros
La densidad se mide en unidades de masa divididas por las de volumen:
Kg/l = kilogramo/ litro
g/ml = gramo/mililitro
No todas las sustancias tienen la misma densidad, una bola de plomo pesa mucho más que una de goma del mismo tamaño, porque la densidad del plomo es mayor



Propiedades de la materia:
·         Estados de agregación:
La materia se presenta en tres estados o formas de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua. La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto.

Liquido: es un estado de agregación de la materia en forma de fluido altamente incomprensible, lo que significa que su volumen es muy aproximadamente, constante en un rango grande de presión, No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son característicos de los líquidos.
Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.
Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.
En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).





Solido: un cuero solido es uno de los “Cuatro”  estados de agregación de la materia se caracteriza por que opone resistencia a cambios de forma y de volumen, las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas.
Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas:

Gaseoso: Se le denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que la contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de las otras.
Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión:



Presión relación fuerza y área; presión en fluidos principio de pascal

La olla a presión es uno de los ejemplos de cómo funcionan las fuerzas sobre una unidad de superficie

Es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza sobre una superficie. En el SI la Presión se mide en una unidad derivada que se denomina Pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un Newton (N) actuando Uniformemente en 1m2
La presión se relaciona con la forma en que se distribuye una fuerza en una determinada superficie. Ahora bien, en un gas la presión también se debe a la distribución de la fuerza, pero esta vez de la fuerza que ejerce cada una de las partículas sobre una determinada superficie.
Los Fluidos están expuestos a la acción de las diferentes fuerzas que se les apliquen; el resultado de la aplicación de esas fuerzas es diferente. En los fluidos pueden actuar 2 tipos de fuerzas: las internas y las externas.



En los gases, las fuerzas internas provocan un empuje o presiona sobre la superficie que este en contacto con ellos, es el resultado del choque de las moléculas que están siempre en movimiento. En algunas ocasiones, él aplicarles una fuerza externa también se provoca movimiento en sus moléculas. Las fuerzas internas permiten que los líquidos ejerzan presión en las superficies de contacto con el recipiente y en todos sus puntos interiores. Además, al aplicarles una fuerza externa sus moléculas se ponen en movimiento.
Las fuerzas externas de los fluidos son las que actúan sobre la superficie de un líquido o gas provocando que su forma cambie y que ocurra un desplazamiento del fluido. Por esa razón, al tener grandes cantidades de un líquido en un recipiente y al aplicarle una fuerza externa, el envase se rompe debido a la presión que se ejerce sobre las paredes del mismo. Los fenómenos relacionados con el concepto de presión involucran las ideas de Fuerza y de Superficie.

La presión indica la relación entre la fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa.
La presión se define como la fuerza por unidad de superficie o de área. La presión depende de dos factores que son la fuerza que se aplica y la superficie sobre la que actúa esa fuerza.
La expresión matemática de la presión indica que a mayor fuerza aplicada, mayor presión, y a mayor área sobre la cual actúa la fuerza, menor presión.
P=F/A     o     P=F/S            P=presión.
                                            F= fuerza.         
                                            A= área.
                                            S= superficie.







Principio de Pascal:


Es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise pascal (1623–1662) que se resume en la frase: La presión ejercida por un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido.
Los cambios en cualquier región de un fluido confinado y en reposo se transmiten si alteraciones sin alteraciones a todas las regiones del fluido y actúan en todas direcciones


El principio de Pascal puede comprobarse utilizando una esfera hueca, perforada en diferentes lugares y provista de un embolo. Al llenar la esfera con agua y ejercer presión sobre ella mediante el émbolo, se observa que el agua sale por todos los agujeros con la misma velocidad y por lo tanto con la misma presión.
El principio de pascal quiere decir que el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (liquido), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada uno de las partes del mismo.
Temperatura y sus escalas de medición:
La temperatura es el nivel de calor en un gas, líquido, o sólido. Tres escalas sirven comúnmente para medir la temperatura. Las escalas de Celsius y de Fahrenheit son las más comunes. La escala de Kelvin es primordialmente usada en experimentos científicos.


·         Escala Celsius: La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Usted encontrará a veces esta escala identificada como escala centígrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).

·         Escala Fahrenheit: La escala Fahrenheit fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. Aun cuando muchos países están usando ya la escala Celsius, la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).

·         Escala de Kelvin: La escala de Kelvin lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. Prolonga la escala Celsius hasta el cero absoluto, una temperatura hipotética caracterizada por una ausencia completa de energía calórica. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvin (K).

Cómo Convertir Temperaturas


A veces hay que convertir la temperatura de una escala a otra. A continuación encontrará cómo hacer esto.
1.-Para convertir de ºC a ºF use la fórmula:   ºF = ºC x 1.8 + 32.
2.-Para convertir de ºF a ºC use la fórmula:   ºC = (ºF-32) ÷ 1.8.
3.-Para convertir de K a ºC use la fórmula:   ºC = K – 273.15
4.-Para convertir de ºC a K use la fórmula: K = ºC + 273.15.
5.-Para convertir de ºF a K use la fórmula: K = 5/9 (ºF – 32) + 273.15.
6.-Para convertir de K a ºF use la fórmula:   ºF = 1.8 (K – 273.15) + 32.
Comparación entre Temperaturas
A continuación encontrará algunas comparaciones comunes entre temperaturas de las escalas Celsius y Fahrenheit.
TEMPERATURA
ºC     
ºF
Punto Ebullición Agua
100    
212
Punto Congelación Agua
0       
32
Temperatura Corporal Promedio del Cuerpo Humano
37     
98.6
Temperatura ambiente confortable
20 a 25
68 a 77

Calor, transferencia de calor y procesos térmicos, dilatación y formas de propagación:
Calor del sol llega por radiación. 
·          Calor: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo
El calor se puede transferir mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden ocurrir al mismo tiempo, puede suceder que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.
Por ejemplo, el calor  se trasmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación


·          Transferencia de calor y procesos térmicos:  Cuando se produce una transferencia de Calor, se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura

·         Dilatación y formas de propagación:
Radiación infrarroja
Radiación electromagnética de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que la de las microondas. Equivalentemente, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Su nombre proviene precisamente de que su frecuencia está justa por debajo de la de la luz roja.
Los rayos infrarrojos o radiación térmica son un tipo de radiación electromagnética de una longitud de onda superior a la de la luz visible pero más corta que la de las microondas. El nombre de infrarrojo significa por debajo del rojo. El rojo es el color de longitud de onda más larga de la luz visible, comprendida entre 700 nanómetros y un milímetro.
Los infrarrojos son a menudo subdivididos en infrarrojos cortos (0,7-5 µm), infrarrojos medios (5-30 µm) e infrarrojas largos (30-1000 µm). Sin embargo esta clasificación no es precisa porque en cada área de su utilización, se tiene una idea de los límites de los diferentes tipos. Los infrarrojos están asociados al calor debido a que a temperatura normal los objetos emiten espontáneamente radiaciones en el rango de los infrarrojos.

Convección térmica
La convección es una forma de propagación de la energía que se produce en los líquidos y en los gases. Es lo que suele ocurrir cuando calentamos un líquido: las zonas calientes son más ligeras que las frías (debido a que se han dilatado y tienen menor densidad); así, la materia más caliente asciende mientras que la más fría desciende, formando corrientes de convección.



Conducción térmica
La conducción de calor es un mecanismo de transferencia de energía térmica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partículas, que tienden a igualar su temperatura o estado de excitación térmica.
La conductividad térmica es una propiedad de los materiales que dice cuan fácil es la conducción de calor a través de ellos. Es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, y es baja en los gases y en materiales iónicos y covalentes, siendo muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por eso aislantes térmicos. La conductividad térmica es nula en el vacío ideal, y muy baja en ambientes donde se ha practicado un vacío elevado.
En algunos procesos industriales se trabaja para incrementar la conducción de calor, bien utilizando materiales de alta conductividad o configuraciones con un elevado área de contacto. En otros, el efecto buscado es justo el contrario, y se desea minimizar el efecto de la conducción, para lo que se emplean materiales de baja conductividad térmica, vacíos intermedios, y se disponen en configuraciones con poco área de contacto.
Conducción térmica
·         Dilatación: es el aumento de volumen de un cuerpo por apartamiento de sus moléculas y disminución de su densidad, es el incremento de volumen de un cuerpo por aumentar la distancia entre sus moléculas con lo que si densidad disminuye.
Los cambios de temperatura afectan el tamaño de los cuerpos pues la mayoría de ellos se dilatan al calentarse y se contraen si se enfrían, los gases se dilatan mucho más que los líquidos y estas más que los solidas


http://es.slideshare.net/danielozano/propiedades-delamateriamasavolumenydensidad1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario